Reparacion Fontaneria  Mecanismos  inodoro

 

En este segundo articulo en el blog quiero que veamos cuales son los posibles problemas en la cisterna de un inodoro y por que se pueden producir y como podemos solucionar mediante la sustitución de los mecanismos de la cisterna .También veremos como podéis darle alguna solución temporal a algunos de los casos que podremos ver .

Para empezar veamos como esta dispuesta la cisterna o tanque y como podemos dividirla o separarla para detectar los diferentes fallos posibles.

Partes de la cisterna

  • Depósito  en el cual acumula el agua
  • Alimentación  de agua pudiendo ser lateral o inferior según modelos
  • Descarga  central la cual evacua el agua cuando pulsamos el botón o estiramos del tirador según modelo.

 

Cisterna o depósito suele ser de porcelana pero con los modelos mas modernos ya vemos tanques empotrados de plástico o similar.Dependiendo del modelo pudiera ser que la capacidad varie pero en todas acumulamos el agua para luego soltarla con la presion del boton o tirador.

Alimentación  de las cisterna pueden ser laterales o inferiores en cualquiera de los casos son mecanismos los cuales tienen una boya o flotador  para regular la entrada de agua en la cisterna , ya pueden ser de inodoros empotrados o normales al suelo e incluso compactos.Quitando de las versiones de cisternas empotradas en la mayoría de los casos la rosca sera de 3/8  para la conexión a un latiguillo o flexible  que sera la entrada de agua.

 

Veamos por que pueden producirse aquellos goteos o fugas de agua dentro de la taza del inodoro la cual es provocada por dos posibles problemas .

  1. Posible problema de el mecanismo de alimentación el cual puede ser que no cierre al llegar al nivel deseado y cause que entre mas agua en el tanque y acabe sobrepasando el nivel superior de la descarga y desborde el agua por su interior hasta la taza.
  2. Posible problema de le mecanismo de descarga rotura o similar o junta en posible descomposición la cual no hace el cierre bien sobre la base de la descarga en la parte inferior de la misma dejando pasar un hilo de agua que acabara saliendo en la taza del inodoro.

 

 

Por lo general  dentro de la cisterna se crea una película de cal tanto en el tanque como en todos los mecanismos que están dentro una forma de poder solucionar si alguno tiene un problema porque el plástico se engancha o similar seria con un poco de salfumant sobre las piezas afectadas esto nos daría un tiempo extra o solucionaría los problemas en algunos casos, tener en cuenta al utilizar este producto que debéis s ir con cuidado ya que puede ocasionar problemas en la piel.

Incluso en las juntas de los mecanismos si os pasáis con la cantidad  que echáis , debéis  tener cuidado y ser responsables a la hora de utilizarlo.

 

Puestos a desmontar los mecanismos empecemos por la alimentación  o entrada de agua, antes de tocar nada asegurémonos de cortar el agua de el baño o en su defecto de la vivienda  por que si no va a ser casi imposible  desconectar para poder trabajar.

Entonces desmontaremos la tapa de el tanque (dependiendo del modelo ,roscado ,atornillado  , etc..)  Con cuidado pues podemos romper el mecanismo de descarga al cual va sujeto e incluso el pulsador o similar. Una vez abierta la tapa ya podemos ver los mecanismos  , en casi todos los modelos este mecanismo está sujeto a la porcelana por un a tuerca que lo ajusta con una junta  , como  veréis la mayoría de inodoros llevan llave de corte y latiguillo pero si veis la foto en algunas ocasiones sera mejor cortar el agua de la vivienda para sustituir la llave y poder continuar con la reparación se desmontará  y se pondría en su lugar uno nuevo sea de la marca o un modelo universal.

Bien ya tenemos una parte cambiada y nos entra el agua perfectamente y el mecanismo actúa  de maravilla después de probar en varias ocasiones .

Pasemos a desmontar el mecanismo de descarga para poder solucionar esa gotita que cae por inodoro o chorrito que no deja de caer  y la cual va a afectar de manera sustancial a nuestra factura del agua .

 

Para poder desmontar la descarga vamos a valorar si queremos montar la que ya lleva nuestro inodoro que posiblemente será la de la casa o vamos a montar un mecanismo universal  , mi consejo si tenéis mucha seguridad que el universal es de calidad y no os va a dar problemas lo podéis cambiar a uno universal deberéis desmontar el tanque de la taza para poner el mecanismo completo por lo que tendréis que cambiar juntas de inodoro de unión  y tornillería , si por el contrario queréis seguir con el modelo que lleva será mucho más sencillo pues solo tendremos que desmontar la parte superior de la descarga las cuales suelen llevar un cuarto de vuelta con unos topes  y poco mas para dejarla nueva  , también  podríais sustituir la junta del mecanismo que se pueden quitar con facilidad y tenéis mucho repuesto en cualquier almacén de fontanería .

 

Los tornillos en la mayoría de los caso puede darse el caso que estén oxidados y nos costara un poco para poder mover las tuercas , si vierais que no hay forma otra opción seria intentar serrarlos en la unión entre la taza y el tanque . Debéis ir con mucho cuidado pues esto se convierte en un trabajo laborioso y costará un poco cortar los tornillos en esta operación podréis marcar o rallar la porcelana .

 

Otro consejo que os puedo dar es que la base donde se aloja la junta cuando cierra tanto si sustituímos la junta o el mecanismo superior deberías pasarle un estropajo debido a que puede tener alguna incrustación de de cal y aun cambiando podrías tener alguna pérdida de agua la cual no echa atrás todo el trabajo realizado .

Bien hasta aquí os dejo esta pequeña aportación  y ya sabéis cualquier duda o pregunta la podeis dejar en la zona de comentarios , o enviarnos un correo a informacion@fontnova.es preguntandonos cualquier duda ocasionada.

Un saludo

Open chat
1
👋¿Hablamos?
FontNova
👋Bienvenido a FontNova, si tienes cualquier duda sobre un servicio, instalación o compra te ayudamos por Whatsapp.