Problemas con las válvulas de seguridad de los calentadores de agua eléctricos

 

Después del anterior post  sobre termos eléctricos y calentadores de gas, vamos a ver ahora los problemas que pueden derivarse en un  termo eléctrico a diferencia de uno de gas puede gotear por la válvula de seguridad debido a varias razones.Si nuestra válvula  pierde agua, esto suele ser normal y no tiene por que ser una avería, puede ser producido por diferentes causas

 

Habría que ver si gotea desde el inicio de la instalación de nuestro aparato o ha surgido a posteriori de la instalación, hay que estar atentos y buscar la causa por que puede ser que algún componente de nuestro calentador no funcione bien, por lo que podría estar defectuosa  y habría  que cambiar la válvula.

 

 

Causas y soluciones por los que suele gotear una válvula de seguridad

 

Si el termo eléctrico  pierde o gotea agua por la válvula de seguridad, aquí te podemos ayudar  a ver los diferentes problemas y su solución lee este articulo aquí explico no solo la causa por la que se puede producir está perdida de agua si no también su solución.

¿Qué es una válvula de seguridad y para qué sirve?.

 

La válvula de seguridad  a diferencia de lo que se pueda pensar ( si es un grifo de vaciado . etc..) es un sistema de protección del calentador ,se instala a la entrada de agua fría del termo (siempre debe ponerse en la entrada fría del agua al aparato) tiene dos funciones, la primera es una válvula anti retorno la cual , impide que el agua caliente del calentador retorne a la tubería de agua fría, y tengamos retroceso de agua caliente hacia los grifos de la vivienda y segundo es un limitador de presión  (sistema de seguridad) que expulsa cuando esta supera el taraje o graduación  de la válvula, de esta manera protege el depósito  de sobre-presiones que podrían causar su rotura,

Un termo eléctrico al calentar es como una olla a presión, se produce un aumento de volumen del agua  al calentarse, que contiene por lo que aumenta la presión. Si esta supera el tarado  de la válvula de seguridad esta empezará a gotear. Evitando así problemas de fugas de agua y reventones innecesarios.

https://amzn.to/3qQzuL3

Por lo que resulta imprescindible que el termo o calentador valla equipado con una válvula de seguridad. Hoy en día casi la mayoría de las instalaciones si se dispone de desagüe sería conveniente conducir la salida de la válvula al desagüe

 

 

Válvula de seguridad de un termo eléctrico.

 

Normalmente  las válvulas suelen estar taradas a unos 6kg/cm2. Así que es conveniente instalar un desagüe a la válvula de seguridad del calentador para evitar los inconvenientes que ello supone.

Estas son algunas de las razones por las que se puede producir el goteo si antes nunca había goteado.

1º Por un exceso de  presión de la red de agua anormalmente alta,  debido a la instalación de grupos de presión que trabajan a mas de 4,5 kg/cm2 en ese caso la solución sería colocar un reductor de presión a la entrada de la vivienda, o en el contador de agua .

2º Por rotura  o defecto de fabricación (al instalarse  se podrá ver el mal estado de la misma) o avería de la válvula, las válvulas como cualquier aparato se pueden estropear con el tiempo  debido a la calidad o exceso de cal en el  agua pueden deteriorarse y gotear, no se puede reparar normalmente tienen una vida útil de unos 2 años.  Cambiar la válvula no es muy complicado pero hay que tener en cuenta que al desmontarla  nos puede salir agua y cabe la posibilidad de que tengamos que vaciar el depósito (no siempre ocurre) y si no tenemos la precaución de haber desconectado el termo con tiempo el agua saldrá con mucha temperatura con lo que podremos quemarnos con el agua  muy caliente del termo.

3º Por avería del termostato (sistema de calentar el agua del depósito) del termo, si este no actúa  y deja de calentar cuando está a la temperatura fijada  el agua empezara a calentarse mas de la cuenta y provocar una sobrepresión  en el depósito con lo que la única salida que tiene es la válvula del termo.

 

 

INSTALACIONES ANTIGUAS O NUEVAS IMPORTANTE

 

 

También hay que tener en cuenta que las instalaciones de agua más antiguas no tenían la estanqueidad que tienen actualmente siempre había algún goteo de algún grifo, la cisterna, etc…. Así se disipaba el exceso de presión que la válvula había dejado escapar por la toma de agua fría. Pero una instalación de agua actual con contador individual con el emplazamiento nuevo con válvula  de anti retorno y una presión de entrada de unos 3-4 kg/cm2, es muy probable que haya un goteo de la válvula de seguridad, puesto que las instalaciones tienes menos escapes o fugas en los diferentes aparatos e instalaciones. ASÍ QUE EN ESTOS CASOS DE PÉRDIDA DE AGUA NO DEBE CONSIDERARSE UNA AVERÍA.

https://amzn.to/34ja7YF 

 

                                                                             

Sin embargo no hay que confundirse, en aquellas comunidades más antiguas, si nuestra vivienda tiene contador comunitario o bien el contador de agua no posee válvula de Anti-retorno la presión se disipa por toda la red así que en este caso no debe perder agua la válvula de seguridad a menos que sea por en este caso si se recomienda revisar o cambiar la válvula puesto que tiene toda la pinta de estar estropeada

                                                                                                               https://amzn.to/37pGeYR 

Podéis utilizar  para los montajes de calentadores de agua eléctricos , como para las uniones roscadas en calderas , calentadores etc. … tanto el loctite en hilo como el teflón si no disponéis de cáñamo con denso que para mi seria la mejor opción  siempre y cuando lo tengáis.

 

 

Solución: que hacer si nuestro  calentador de agua eléctrico pierde agua.

 

La primera solución es tener que  reconducir el agua del goteo en un pequeño desagüe con micro tubo transparente  conectado  a la válvula de seguridad del calentador, esto además es obligatorio en instalaciones de agua nuevas, también podemos poner un recipiente que recoja el agua esta solución ni es muy practica ni tampoco higiénica debido a que tendremos que estar pendiente de si rebosa o no con el agua.

https://amzn.to/37d0w7x

También en caso de que tengamos una presión en la vivienda superior a 4 o 4,5 bares es recomendable instalar un regulador de presión a la entrada de la vivienda,  la mejor opción sería en el contador en batería de contadores si existiera esto además también protege otros mecanismos de la vivienda como latiguillos, mecanismos de inodoro etc.… Si tuviéramos que instalar el regulador cerca del termo eléctrico  sería recomendable hacerlo a una distancia mínima de 3 mts para que funcionara bien

 

También tenemos otra solución que es instalar un vaso de expansión, entre la válvula de seguridad y el termo este absorberá el exceso de presión al calentar el agua  y nuestro termo dejara de gotear, es un problema por el espacio por lo  voluminoso pero vale la pena, téngase en cuenta que una presión alta en la instalación de agua acortara considerablemente la vida de nuestro calentador de agua eléctrico  y otros elementos de la instalación.

Otra solución  es bajar la temperatura del termostato a menos temperatura menos presión dentro del calderín, además una temperatura mas baja  reducirá considerablemente el ahorro energético y la vida del calentador.

 

 

 INSTALAR UNA VÁLVULA SEGURIDAD EN OTRO PUNTO DE LA CASA.

 

Otra posible solución es poner una válvula de seguridad por ejemplo en la toma de agua fría del fregadero, siempre claro está que las tomas de agua se encuentren por debajo de la encimera, podemos coger desmontar la llave de escuadra y intercalar una válvula de seguridad de menor taraje que la del termo eléctrico entre la toma de agua y la llave de escuadra y conducir la salida hasta el desagüe del fregadero con esto dejaría de cotear la válvula de seguridad del termo eléctrico.

Al instalar otra válvula de menor tarado vamos a crear que la presión la produzca con  el goteo esta,  la cual estará conducida en el fregadero y no tendremos el problema del goteo en el termo eléctrico .

 

Bueno espero haberos aclarado algunas dudas sobre las válvulas de seguridad  y cómo funcionan no dudéis en poneros en contacto conmigo mediante el correo información@fontnova.es  . Fontnova participa en programas de afiliación de marketing, lo que significa que Fontnova recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

 

Open chat
1
👋¿Hablamos?
FontNova
👋Bienvenido a FontNova, si tienes cualquier duda sobre un servicio, instalación o compra te ayudamos por Whatsapp.