¿Puedo instalar un calentador de cámara abierta?

No se deberá instalar  ningún calentador según la UNE 60670-6:2014 que no cumpla con la normativa existente Desde abril del 2018 según el RD 238/2013 por el que se modificaron artículos e instrucciones técnicas del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas)

Normativa ERP calentadores de agua a gas de septiembre 2018

 

Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, el 26 de septiembre de 2018 se aplicaron unas nuevas exigencias en la normativa ERP y ELD para los calentadores de agua a gas, tales como calderas y equipos de aerotermia. Para resumir las normas, la nueva normativa ERP nos dice que solo se podrán instalar calentadores estancos de Bajo Nox.

 

¿Qué cambio  la normativa?

 

A partir de la fecha indicada en 2018 los calentadores de agua a gas vendidos, así como calderas y bombas de calor de gasoil no deberán sobrepasar unos niveles de emisiones de 56 mg/kW/h. La norma se aplica tanto para los sistemas de solo calefacción como para los sistemas mixtos (A.C.S y calefacción).

También será obligatorio para los sistemas perfiles de consumo XXL, 3XL y 4XL contar con una mínima eficiencia energética del tercer escalón (A).

Aquellos productos que no cuenten con estos requisitos no podrán obtener el marcado CE ni venderse en el mercado.

 

Tengo un calentador atmosférico instalado, ¿Qué debo hacer?

 

La nueva norma solo aplicaba  a la venta e instalación de nuevos productos  calentadores, todos aquellos  calentadores ya instalados o comprados a fecha anterior .Por lo tanto , todos los  que dispongan de un calentador atmosférico instalado no será necesario sustituirlo, si no realizas  una reforma o en caso de nueva vivienda.

Si se recomendaría el cambio buscando una mejor eficiencia energética con los nuevos modelos  bajo Nox

¿Qué es un calentador atmosférico “bajo NOx”?

El término NOx se refiere a la combinación de ambas sustancias. Los óxidos de nitrógeno son un grupo de gases compuestos por óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO 2).

Cuando quema  combustible es una de los principales motivos de los gases NOx, muy perjudiciales, ya que aceleran el calentamiento global y  podrían ser causantes de la lluvia ácida o enfermedades respiratorias.

El Grupo Bosch  a realizado unos productos pensando con el medio ambiente, Junkers lanza  su nueva gama de calentadores atmosféricos Junkers Hydro de bajo NOx. siendo verdaderamente productos de calidad

Esta gama vuelve al mercado tras el cambio  de la nueva Normativa Europea ErP de febrero de 2020 que permite que se instalen  calentadores atmosféricos en zonas ventilas al exterior pero sí en exteriores o en lugares bien ventilados (fachadas, galerías abiertas, balcones, terrazas, etc.) con el fin de eliminarlos problemas  en la salida  de gases quemados que se presentan  cuando realizamos algunas instalaciones algunas instalaciones.

Así , se podrá   reemplazar los  calentadores ya instalados  por modelos nuevos con las  prestaciones  ampliadas de los nueva tecnología y con  bajas emisiones de gases NOx. Debemos de puntualizar que estos modelos no podrán instalarse en nuevas viviendas o nuevas construcciones por normativa.

 

¿Por qué se pueden instalar los calentadores de Bajo Nox?

Porque los calentadores de Bajo Nox son considerados de cámara cerrada, esto implica que tienen una cámara de combustión sellada y son capaces de coger el aire que necesitan del exterior de la vivienda. Es por eso que este tipo de sistema se considera mucho más seguro. Esta característica técnica hace que los Calentadores Estancos (Bajo Nox) sean calentadores más eficientes ya que solo recogerán el aire que necesitan para la combustión.

 

 

 

 

 

¿Qué diferencia hay entre cámara abierta y cámara cerrada?

 

calentadores atmosféricos o estancos

En los calentadores atmosféricos la combustión se produce en una cámara abierta, tomando el aire de la estancia donde están instalados . Por ello es necesario disponer de ventilación en la estancia donde se encuentre instalado. Y expulsando los gases al exterior. Con los calentadores estancos, En cambio, los calentadores de cámara cerrada tienen una cámara de combustión sellada y coge el aire que necesita del exterior de la vivienda. Este tipo de sistema se considera más seguro y tanto la admisión del aire como la evacuación de los gases se hace en el exterior. Mediante el sistema de extracción de humos con doble flujo

y siempre que se cumplan las condiciones de instalación y ventilación, y a su vez haya sido aprobado como excepción por la respectiva comunidad autónoma. . Actualmente, Comunidades Autónomas como Andalucía y Cataluña permiten la instalación de calentadores atmosféricos en exterior

 

 

 

¿ la nueva gama Hydro de Junkers?

Los calentadores atmosféricos Hydro 4200 e Hydro 4300 han sido fabricados para ofrecer a los usuarios el mayor confort, eficiencia y seguridad.

Fáciles de instalar  y fácil reemplazo, incorporan tecnologías como la modulación automática de llama, sensores adicionales de seguridad, indicadores de funcionamiento led, encendido electrónico por baterías o hidrogenerador y bajas emisiones de NOx.

Las principales novedades :

Clase de eficiencia energética A para garantizar mayor ahorro y eficiencia ,fácil instalación, reemplazo y mantenimiento (se mantienen las conexiones de agua fría, de agua caliente y de gas de siempre en Junkers Bosch),Dominio  termostático , manejo intuitivo ,no necesaria  la red eléctrica, funcionamiento por baterías o hidrogenerador.

.

Este sistema de evacuación de humos también nos garantiza una mayor seguridad, ya que al estar la cámara cerrada impedirá que los humos puedan salir a la habitación donde se encuentran instalados. Es gracias a esta seguridad, la que provoca que la nueva normativa ERP obligue a que solo se puedan instalar calentadores estancos de Bajo Nox.

Podéis pasar a ver las secciones de calentadores y termos para reposiciones o nuevas instalaciones   pinchando en el siguiente enlace Calentadores y termos allí encontrareis diferentes modelos para vuestras viviendas , También podréis solicitar presupuesto para instalación y montaje que como fontaneros en valencia realizamos , si no fuera así no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de el whatsaap de la pagina o al siguiente correo informacion@fontnova.es  incluida cualquier consulta intentaremos daros la mejor solución sea de cualquier material relacionado con la fontanería , calefacción , tratamiento de aguas . O solucionaros alguna duda sobre las principales marcas del mercado junkers , vaillant ,aristón , cointra ,neckar, Bosch .

 

 

Open chat
1
👋¿Hablamos?
FontNova
👋Bienvenido a Fontnova, si tienes cualquier duda sobre un servicio, instalación o compra te ayudamos por Whatsapp.